• Víctor Benages: de la natación al triatlón.

    Víctor Benages: de la natación al triatlón.

    ¿Cómo se adapta un nadador al triatlón?
    Víctor Benages, castellonense de 25 años, disputó su segundo Campeonato de España Élite en Los Alcázares (Murcia). Finalizó el 48º después de cubrir los 1.500 metros a nado, los 40 kilómetros en bicicleta y los 10 corriendo en 2:00.36, a 9m 50s del ganador, Jesús Gomar.

    Victor Benages (CT Huracán) destaca en la natación pero su talón de Aquiles es la carrera a pie. Pesa 82 kilos, demasiado frente a sus rivales,  auténticos pesos ligeros. “La carrera me cuesta mucho. Mi objetivo es quitarme cinco kilos para la temporada que viene”, asegura.

    El nadador castellonense, en todo caso, hizo gala de su pasado de nadador. Terminó primero el segmento de natación con un tiempo de 17m 59s, varios segundos antes que el grupo de perseguidores. Esto le permitió afrontar los 40 kilómetros de bicicleta con el grupo de cabeza. “Mi estrategia pasaba por abrir hueco para luego tener más margen en la carrera a pie, pero este año bajé de la bici muy fatigado. Hice dos minutos más que el año pasado en la carrera a pie. Si hubiera hecho el mismo tiempo que en 2012, habría acabado bastante mejor”.

    Benages tuvo el fuelle suficiente para aguantar con el primer grupo el tramo de ciclismo. Con una velocidad media de unos 42 kilómetros por hora, el pelotón de cabeza, formado por unos 25 corredores, alcanzó velocidades de más de 50km/h. Los tirones fueron machacando a algunos participantes, que debían completar seis vueltas a un circuito. “En cada vuelta se iban quedando uno o dos. El circuito era antipático, con mucho giro que provocaba latigazos. A mí me convenía abrir hueco con los de atrás, pero siempre hay gente que no entra al relevo porque no le interesa. Cuando bajé a correr no era persona. A los 100 metros ya tenía falto. Fue una agonía”. El triatleta castellonense hizo los 10km en un 40m 39s, un tiempo discreto que le pasó factura en la clasificación final. “Me pasó más gente de la que yo pensaba”.

    La superioridad de Benages en el agua, un velocista reconvertido en fondista, le obliga a frenarse en algunos momentos. Se quedaba solo al frente de los participantes en cuanto forzaba el ritmo. “Tuve que pararme en alguna ocasión, porque tampoco me convenía irme solo”. Y eso que el castellonense admite que no llegó bien. “Lo he preparado como he podido, porque tengo que compaginar los entrenamientos con los estudios y la dirección de la sección de triatlón del Huracán”. En la natación, prácticamente vive de rentas. “Pese a no entrenar como antes, no he perdido mucho. Mantengo la técnica, y esto hace mucho”. De hecho, en el último Autonómico de la Comunidad Valenciana se colgó cuatro bronces.
    Benages dice que el paso de la natación al triatlón fue “muy duro”. “Yo era velocista. Pasé de entrenar siete u ocho sesiones de cuatro kilómetros a hacer 10 u 11 de 8.000 y 9.000 metros, aunque en los últimos meses he sacado una media de tres entrenamientos semanales”. Para reforzar la carrera a pie, el castellonense quiere bajar de peso. “Últimamente he corrido dos veces a la semana, porque si hago más me resiento debido al peso”. En el último Autonómico de distancia sprint finalizó segundo por detrás de Emilio Aguayo, que también le ganó en el Autonómico de Aquatlón. “Es el rival a batir”.

1723Comentarios

Deja tu respuesta

Cancela la respuesta